sexta-feira, 2 de dezembro de 2011

“Cosmovisión, cultura y problemática territorial Mapuche”, charla presentada por Compromiso y Militancia Platense - Kolina La Plata.





_____________________________________________________________
“Cosmovisión, cultura y problemática territorial Mapuche”,  charla presentada por Compromiso y Militancia Platense - Kolina La Plata.
Este miércoles 30 de noviembre se realizó otra entrega del ciclo de charlas informativas en el Centro Cultural “Bar de 10” organizada por la agrupación “Compromiso y Militancia Platense – Kolina”.
Presentados por la Secretaria General de CMP-Kolina La Plata, Ana Herrán de Castagneto, los expositores fueron Nahuel Pinor, miembro de la comunidad Pu Cona Mapu (los guerreros de la tierra) de Puerto Madryn, Chubut .El otro invitado Alejandro Mendoza, es miembro fundador de la Secretaría de Pueblos Originarios de la C.T.A. y junto con Nahuel Pinor referentes de las comunidades mapuches en La Plata e integrantes de la Mesa de Interculturalidad de los Pueblos Originarios de la Facultad de Trabajo Social de la U.N.L.P.
Los oradores describieron detalladamente el pensamiento cultural originario del pueblo mapuche cuya concepción y espiritualidad se baza en la preservación del territorio como elemento básico de su cosmovisión. “la cultura invasora y el llamado progreso generó una destrucción sistemática de los pueblos originarios, primero aniquilándolos físicamente, como en el caso de los mapuches, con casi un millón de muertes y mas de veinte mil exiliados a otros territorios y con posterioridad, desde el modelo cultural impuesto, generando una destrucción del pensamiento cultural originario” dijo Nahuel Pinor y agregó “la cultura invasora provocó una alarmante disminución de la cultura del ser, solo revertiremos eso generando un pensamiento crítico para volver a concientizarnos de donde venimos y así preservar a la madre tierra que estamos destruyendo a una velocidad alarmante, y porque luchamos para lograr esto es que en el pueblo mapuche, no queremos tener razón, queremos juntar razones”.
Hicieron un especial desarrollo de la evolución de la problemática indígena desde el año 1982 hasta la fecha, y destacaron especialmente los avances logrados en los últimos años con los períodos de gobierno kirchnerista, en los que se logró relacionar e incorporar la problemática de los pueblos originarios a la de los derechos humanos.
Por último explicó Alejandro Mendoza, la importancia del artículo 169 de la Organización Internacional de Trabajo (O.I.T.) ratificado por Argentina, que entre otras cosas, reconoce la preexistencia de los pueblos originarios a los estados y equipara sus derechos a los derechos humanos incorporandolos con plena vigencia a los derechos internacionales actuales.
“después de muchísimo tiempo, se reconocieron nuestros derechos y hoy en día a los pueblos originarios se los respeta como iguales” finalizó Nahuel Pinor.
La próxima y última charla del año del ciclo organizado por Compromiso y Militancia Platense – KOLINA La Plata, será sobre H.I.V. y estará a cargo de  la obstetra Aldana Lucero, el martes 6 de diciembre, a las 18 horas en el Centro Cultural “Bar de 10” de calle 10 entre 59 y 60.